Se trata de una joven empresa barcelonesa liderada por Jordi Galí y Enric Gallifa, arquitecto y economista respectivamente. Se conocieron en 2010 y desde entonces "tiran del carro" de uno de los proyectos más ambiciosos y pioneros que se conocen en España, en cuanto al segmento denominado "Last Mille Logistic" o paquetería en la última milla.
Su modelo de negocio se inspiró en la "La Petite Reine" http://lapetitereine.com/ , que ya en el año 2001 realizaba transporte de paquetería en la ciudad de París utilizando cargo e-bikes. Un par de visitas a sus amigos galos en el 2011, bastaron para convencer a estos dos jóvenes emprendedores de que Barcelona también sería una ciudad perfecta para este tipo de aventura.
Dicho y hecho y aunque los inicios no fueron sencillos, con mucha ilusión se echaron a la calle a repartir con sus dos primeros cargo's de fabricación francesa, de gran capacidad y mejorados por ellos mismos para adaptarse mejor a la orografía de la capital catalana. Los primeros repartos los realizaban en la Plaça de la Catedral y posteriormente y de forma más segura y profesional en una Micro-plataforma (así lo denominan ellos) de distribución de mercancías, ubicada en el mismo paseo de LLuís Companys ya tocando al Parque de la Ciudadela.
Desde allí y a diario acuden en furgoneta y/o camión las multinacionales de reparto TNT, SEUR y DHL que descargan centenares de paquetes (miles al final del día). Poco a poco son distribuidos en la flota ligera movida con asistencia eléctrica al pedaleo, que hace que las pendientes sean algo más llevaderas para el sufrido repartidor. Este colectivo sabe que está contribuyendo positivamente a no contaminar más el centro de la ciudad muy castigado durante años. Ese sentimiento les reconforta enormemente ya que la mayoría están comprometidos por el medio ambiente. La gente también lo sabe y por eso este tipo de micro-vehículos silenciosos son bienvenidos a su paso por las estrechas calles de Ciutat Vella y por los carriles bicis del Eixample barcelonés. A diferencia de los mensajeros tradicionales, estos cargos e-bikes se desplazan tranquilamente(vel. media 6km/h), sin prisa pero sin pausa y es que arrastran hasta 180kg de peso al principio de cada ruta. Ellos se lo toman cómo un maratón de larga distancia y no cómo una carrera de 100 metros lisos. La mercancía tiene que llegar en perfectas condiciones (el cliente así lo exige), nos afirman estos “e-riders” que es cómo se auto denominan.
Este sistema de reparto aparte de ser ecológico y “friendly” con el medio ambiente, es también 3 veces más eficiente que el mismo transporte realizado en furgoneta o camión. Estos cargo e-bikes reparten una media de 900 paquetes/día en vez de los 300 que se repartían antes en las mismas rutas utilizando vehículos de combustión interna, altamente contaminantes como recientemente se ha descubierto.
Esta forma de reparto sostenible es una realidad y lo demuestran a diario los chicos de VANAPEDAL y es que estamos ante toda una revolución en este sector. No es por casualidad que en Alemania se estén viendo desde el 2014 este tipo de e-cargo bikes por las principales ciudades germanas, en muchos de los sectores en los que antes se utilizaban coches o furgonetas. Ejemplos de esto son cargo's en ADAC (similar al RACC) para la asistencia rápida de coches y motos, reparto de comida a domicilio, médicos de urgencia, la propia gente de Amazon en Berlín, el reparto de mercancías para DHL, UPS, etc. y otros servicios urbanos rápidos, que hasta la fecha se realizaban en vehículos contaminantes y poco a poco los están cambiando este tipo de ciclos eléctricos ligeros.
El Parlamento Europeo en Bruselas determinó en Abril de 2014 que las "ruedas de carga" ofrecen beneficios económicos y ambientales e instan a los países miembros a realizar la transición a este tipo de LEV (Light Electric Vehicle).
Esta forma de reparto sostenible es una realidad y lo demuestran a diario los chicos de VANAPEDAL y es que estamos ante toda una revolución en este sector. No es por casualidad que en Alemania se estén viendo desde el 2014 este tipo de e-cargo bikes por las principales ciudades germanas, en muchos de los sectores en los que antes se utilizaban coches o furgonetas. Ejemplos de esto son cargo's en ADAC (similar al RACC) para la asistencia rápida de coches y motos, reparto de comida a domicilio, médicos de urgencia, la propia gente de Amazon en Berlín, el reparto de mercancías para DHL, UPS, etc. y otros servicios urbanos rápidos, que hasta la fecha se realizaban en vehículos contaminantes y poco a poco los están cambiando este tipo de ciclos eléctricos ligeros.
El Parlamento Europeo en Bruselas determinó en Abril de 2014 que las "ruedas de carga" ofrecen beneficios económicos y ambientales e instan a los países miembros a realizar la transición a este tipo de LEV (Light Electric Vehicle).
VANAPEDAL (http://www.vanapedal.eu/), es la primera iniciativa de este tipo en Barcelona una de las ciudades más visitadas del mundo. Ellos son el foco de muchos turistas que no dudan en hacer fotos y vídeos a sus vistosos cargo's, que recorren a diario el centro de esta ciudad cada día más cosmopolita y moderna. Sin querer se están convirtiendo en un referente mundial y sin duda serán emulados por otras iniciativas en otras muchas ciudades de aquí y de fuera.
La flota actual de VANAPEDAL está compuesta por 7 cargo ebike's de talla XXL: 3 para SEUR, 2 para TNT y 2 para DHL. Además disponen de 4 Babboe’s del tipo holandés, utilizados por la red de envíos Stuart https://stuart.com/es/ y 1 cargo e-bike de la prestigiosa marca BULLIT http://www.larryvsharry.com/ de fabricación Danesa, considerado cómo el cargo e-bike más rápido del mundo. Éste es utilizado cómo vehículo ligero de asistencia al resto de flota. El mantenimiento y las mejoras de los vehículos están a cargo de Vicenç, ingeniero de profesión y un experto en este tipo de tecnología eléctrica.
La asistencia eléctrica de estos 12 LEV's se realiza con tan sólo un pequeño motor de buje en rueda de 250W alimentado con 1 o 2 baterías para más o menos autonomía. Esta potencia es a veces del todo insuficiente (se necesitaría al menos 1500W) para ayudar con garantías al trabajador, sobre todo en las subidas, por lo que tanto ellos como nosotros mismos desde ASOVEL, apoyamos la iniciativa de des limitar la potencia eléctrica y limitar en cambio la velocidad a 25Km/h. Mientras no llega esta nueva regulación más acorde con la realidad actual, los chicos de VANAPEDAL estudiarán la forma de realizar algunas mejoras en su flota en forma de motores centrales y baterías más eficientes que les permite realizar los repartos con mayor seguridad y garantía.
Desde ASOVEL os deseamos toda la suerte del mundo y os apoyaremos en todo lo que esté en nuestra mano y es que sabemos lo difícil que es mantener a flote una iniciativa tan moderna y pionera cómo es la vuestra. Felicidades chicos!
Salud y pedal !