martes, 6 de diciembre de 2016

EV4 y sus creaciones


Aunque ya los conocíamos, unos de los productos que más nos gustaron del pasado Eurobike 2016 fueron las creaciones del ingeniero polaco Jacek Skopinski.
Jacek Skopinski, gerente de la empresa Aero-Service basada en Varsovia / Polonia, dedicada al diseño, construcción y reparación y mantenimiento de aviones de metal ultraligero, decidió en 2014 extender la oferta y comenzar con la producción de un pequeño vehículo eléctrico de cuatro ruedas , el EV4.

Tras el apareció el EV4 Trike,un pedelec con tres ruedas adaptado a la normativa europea:  el usuario tiene que pedalear, pero contará con las asistencia de un motor eléctrico hasta los 25 Km/h.
Este modelo presenta dos ruedas en la parte delantera y una en la parte trasera, pero no se trata de un triciclo al uso, sino de un vehículo que bascula como una motocicleta.
Las especificaciones técnicas son:
  • Motor BLDC de 250W nominales (máxi. 800W)
  • Batería de litio-ion de 36V y 13Ah
  • Autonomía: de 30 a 80 kilómetros con asistencia eléctrica.
  • Velocidad máxima de asistencia: 25 km / h
  • Dispone de disco hidráulico en las tres ruedas
Sus dimensiones son 150 cm de largo, 60 cm de ancho y 110 cm de alto.
Esperamos poderos ofrecer una prueba en breve...

sábado, 19 de noviembre de 2016

Vehículos Eléctricos para uso profesional

Coincidiendo con el Smart City 2016 celebrado esta semana en  Fira2 - Barcelona, hemos conocido a M-Products www.m-products.nl una empresa de origen holandés que comercializa soluciones de movilidad eléctrica para todos los sectores: industria, turismo, servicios públicos, etc..

Tuvimos la oportunidad de probar uno de sus productos estrella: VIRTO, un triciclo eléctrico muy potente, estable y bien diseñado que nos gustó muchísimo. Este tipo de vehículo eléctrico ligero está destinado principalmente al turismo y también a los servicios públicos cómo Policia, Equipo de Primeros Auxilios, Protección Civil, Vigilancia y en definitiva cualquier uso que se le quiera dar.



Nos gustó la calidad de los materiales, su controlador senoidal gracias al cual, la conducción se convierte en silenciosa con arranques suaves y progresivos. En fin, un producto bien acabado y una marca a tener en cuenta para los que busquen soluciones robustas e industriales para sus negocios.


Nos atendió Daniel Bou daniel.bou@m-products.es que demostró conocer al dedillo todo lo relacionado con este apasionante mundo de la movilidad eléctrica. Un placer haberte conocido Dani, os deseamos mucha suerte con vuestro proyecto!

viernes, 14 de octubre de 2016

Otro mundo es posible...

Desde ASOVEL queremos dar difusión a iniciativas que nos gustan... Aunque estén fuera del ámbito estricto de la asociación.
Nos gusta la aventura del madrileño Fernando Montés, que en julio decidió dejar su trabajo con contrato indefinido para irse de viaje en bicicleta: De Madrid a China en una aventura que podemos seguir en su blog personal . En fechas recientes, tras su llegada a China, diversos medios se han hecho eco de su gesta: Podemos encontralo en EL PAIS o en el ABC o en la cadena SER



martes, 11 de octubre de 2016

BMW Cruise e-bike


Espectacular la nueva e-bike de BMW. Dispone de un kit BOSCH y 10 velocidades mecánicas suficiente para afrontar cualquier tipo de terreno.
Una batería ligera 400 Wh que ofrece hasta 70km de autonomía en su modo más ECO.  Se puede adquirir directamente en shop.bmw.de al precio de 3500€. Un capricho que no perderá nunca su valor dado que no se fabricarán muchas unidades. Perfecta inversión para los amantes de BMW y coleccionistas.

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sábado, 24 de septiembre de 2016

¿Apple va a comprar Lit Motors?

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Según noticias publicadas en el New York Times y reproducidas por diversas fuentes, Apple podría estar interesada en la compra de Lit Motors. La compañía liderada por Daniel Kim lleva ya varios años desarrollando un vehículo de 2 ruedas autoestabilizado, denominado provisionalmente como C-1 con unas prestaciones anunciadas de más de 320 Km de autonomía y una velocidad punta superior a 160 Km/h.
Aunque en 2014 se anunció la disponibilidad de las primeras unidades para el año siguiente, actualmente no se sabe nada de su disponibilidad. Este hecho, junto con los diversos rumores sobre su posible compra por diversas corporaciones, alimentan una impresión bastante generalizada de que la compañía no será capaz de suministrar las unidades que han sido reservadas por diversos clientes hasta la fecha.
El C-1 en cifras:
  • Velocidad máxima superior a 160 Km/h
  • Aceleración de 0-100 Km/h: menor a 6 segundos
  • Autonomía: 320 Km
  • Peso: 360 Kg.
  • Dimensiones: 2,8m (largo) x 1,5m (alto) x 1m (ancho)
  • Precio anunciado: $ 24.000



jueves, 22 de septiembre de 2016

Exposición Vehículos Eléctricos en Montornés del Vallés (Barcelona)

Será gratuita y tendrá lugar este Sábado 24 de Septiembre en la Pl. de Pau Picasso en horario de 10:00 a 14:00h.
No os la perdáis!!
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martes, 20 de septiembre de 2016

1era Cumbre de Vehículos Eléctricos Ligeros en Barcelona

Está teniendo lugar estos días en Barcelona una serie de encuentros entre los principales actores europeos de lo que se ha denominado LEV (Light Electric Vehicle) . El objetivo de dicha cumbre es intercambiar experiencias y casos de éxito entorno a la movilidad eléctrica ligera y sostenible.
Os dejamos un resumen de su programa:
Os mantendremos informados de las novedades que se deriven de este encuentro..!!

domingo, 18 de septiembre de 2016

Eurobike 2016: Lo que podemos destacar

Como os prometimos, aquí van nuestras impresiones sobre la feria EUROBIKE... ¡Aunque ya haga dos semanas que volvimos de ella!
La primera es confesar que aunque fuimos dos los miembros de ASOVEL que nos desplazamos a Friedrichshafen, no pudimos abarcar todo lo que esa feria puede ofrecer al ciclista, ni siquiera al apasionado de las bicicletas con asistencia eléctrica... ¡Así que destacaremos aquellas cosas que pudimos llegar a ver, y os rogamos comprensión por todo aquello que no llegamos a descubrir!
Lo que más nos llamó la atención:

1.La transmisión eléctrica

La start-up danesa Bike2, nos recibió en su stand y nos enseñaron su sistema de transmisión totalmente eléctrico que nos enamoró. Nos comentaron que empezarán a suministrar las unidades de "pre-serie" a los fabricantes este mes de octubre de 2016, así que esperamos ver propuestas completas basadas en este sistema en 2017

El sistema ideado por Bike2 incluye una batería que ayuda a regular el uso de energía y está orientado a ser de muy fácil uso, cumpliendo con la normativa europea de PEDELEC (EN15194). Según ellos, los usuarios aunque actúan sobre un generador eléctrico, se sienten como si estuviesen pedaleando sobre una bicicleta con cadena convencional.

2.Las tendencias en motores

La tendencia mayoritaria sigue siendo el motor central que a nuestro entender se justifica plenamente para las bicicletas de montaña, pero cuya utilidad vemos menos justificada en bicicletas de uso urbano, dónde el motor de "hub" muestra toda su potencialidad. En unos días os publicaremos un artículo sobre la situación del mercado y las ventajas de cada solución.


El gran dominador de la motorización central sigue siendo BOSCH pero SHIMANO, con su sistema STEPS también quiere un trozo del mercado y en la feria, además del conocido fabricante BAFANG, se daban a conocer diversos fabricantes nuevos de soluciones de motorización central en su mayoría chinos, pero también encontramos una solución muy atractiva de fabricación alemana, el 3VEmatic de OECHSLER que integra en el mismo bloque el motor central y la caja de cambios, simplificando en gran medida las bicicletas. Estamos a la espera de detalles por parte del fabricante para haceros un artículo en profundidad.

3.Las bicicletas eléctricas "que no lo parecen"

Aunque la mayoría de los Pedelecs son fácilmente reconocibles por sus aparatosas baterías y por sus voluminosos motores, en la feria encontramos algunas propuestas realmente atractivas... Bicicletas que parecen bicicletas como las siguientes

O la ya "famosa" bicicleta de Xiaomi, la Yunbike que ha creado gran expectación, pero que durante nuestro "test-ride" en la feria nos dió una impresión de producto no totalmente acabado


Las bicicletas "custom" como las del fabricante Ariel Bikes que nos encantaron:
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Y por último máquinas exclusivas en fibra de carbono para los amantes del "mountain bike" en dos versiones, hard-tail y full-suspension de la firma alemana ToroRider que eran impresionantes:

4. Las curiosidades

Encontramos triciclos, cuadricíclos, cargobikes de "solera" de fabricantes holandeses y sus copias chinas... Y hasta la clásica "Copenhaggen Wheel".
A continuación os dejamos una pequeña galería de curiosidades:

5. El triciclo de EV4.PL

Este inventor polaco estaba a la puerta de la feria mostrando sus soluciones de movilidad ligera de 4 y 3 ruedas... Un cuadriciclo muy ligero y un triciclo que admite pedaleo, adaptado a la normativa de PEDELEC europea. Hemos intentado obtener más información escribiéndole pero aún no tenemos respuesta, así que en cuánto la tengamos os haremos un artículo en profundidad
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jueves, 15 de septiembre de 2016

PORTBOU – TARIFA En bicicleta para caminar

RECORRER LOS 1400 KM DEL LITORAL MEDITERRÁNEO DE LA PENÍNSULA PARA DIVULGAR VALORES AMBIENTALES Y SANITARIOS.

QUIÉN?
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Daniel Arrando Domingo
Barcelona 1966. Licenciado en Geografía y Historia y Educador Social. Ha consagrado su vida profesional a la gestión sociocultural. Director durante los últimos ocho años del centro cultural Casa Orlandai (Barcelona), proyecto distinguido con el Premio Compromiso Democrático de la Generalitat de Catalunya y el 2º Premio Asociaciones otorgado por el Ayuntamiento de Barcelona.
Su compromiso personal y profesional se ha centrado generalmente en promocionar una sociedad más saludable y sostenible y especialmente en la defensa de una movilidad más respetuosa con el planeta y más beneficiosa para la salud de las personas.
Excursionista, practicante de Nordic Walking de forma habitual y usuario de la bicicleta.

¿Qué?

Un reto: recorrer todos los municipios del litoral mediterráneo de la Península Ibérica y hacerlo con una bicicleta eléctrica de características muy especiales, con el fin de llamar la atención de la ciudadanía, de las administraciones y de los medios de comunicación sobre los dos grandes objetivos de la aventura: la promoción de la salud a través de la adquisición de hábitos saludables y dar a conocer y fomentar el uso de vehículos eléctricos ligeros (LEV) y los beneficios que conllevan.
El trayecto se hace coincidir principalmente con el tramo ibérico de la “Ruta Mediterránea” prevista por el proyecto EuroVelo, creado por la Federación Europea de Ciclistas con la colaboración de la Unión Europea.
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¿Cómo?

Una bicicleta sin sillín ni pedales. Un nuevo concepto (medio de transporte / invento / prototipo de bicicleta) para caminar proveniente de Holanda que llama poderosamente la atención de todos los que la ven pasar.
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Un nuevo concepto (medio de transporte / invento / prototipo de bicicleta) para caminar proveniente de Holanda que llama poderosamente la atención de todos los que la ven pasar.
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¿Por dónde y cuándo?

La ruta se está diseñando con mucho detalle y transcurrirá por todos y cada uno de los municipios costeros del litoral mediterráneo de la Península Ibérica. La batería eléctrica tiene capacidad para recorrer 55 Km, así los tramos de cada jornada serán de unos 50 Km aproximadamente. Se contará con una batería supletoria para salvar las noches donde no sea posible recargarla. Cerca de 40 días de viaje teniendo en cuenta un día de descanso por semana. La salida se efectuará el sábado 24 de septiembre desde el Coll de les Belitres en el termino municipal de Portbou. Concretamente en el punto de la N-260 colindante con Francia.
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La llegada a Tarifa se prevé el miércoles 2 de noviembre (1) en el punto de la costa donde se encuentran el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico, el más meridional de la península.
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¿Por qué?

Todos tenemos una responsabilidad, con nosotros mismos y nuestra salud y con la sociedad y el entorno que nos rodea. Un breve repaso sobre los efectos nocivos del sedentarismo y el actual modelo de movilidad ayuda a ilustrar las motivaciones que impulsan la Portbou - Tarifa:
En el orden sanitario:
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  • Numerosos estudios epidemiológicos y experimentales han confirmado que la inactividad es causa de enfermedad y que hay una relación dosis/respuesta entre actividad física y/o forma física y mortalidad global.
  • Se calcula que más de un 70% de la población de los países desarrollados no realiza suficiente actividad física para mantener la salud. En España, los datos de las últimas Encuestas Nacionales de Salud muestran que alrededor del 80% de la población se encuentra en esta situación.
  • La contaminación ambiental producida por los vehículos movidos con derivados del petróleo es más letal que los accidentes de tráfico.
  • La polución urbana es debida en un 90% al tráfico, provocando alergias y otras enfermedades respiratorias.
  • El ruido, generado sobre todo por vehículos motorizados, es causa  directa de estrés y pérdida de calidad de vida.

En el orden ambiental:
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  • La movilidad es la primera causa de cambio climático en España, por delante de la industria y del sector doméstico.
  • Las infraestructuras viarias devoran el espacio urbano y consumen mucho espacio interurbano, en el que además se crea un importante efecto barrera.
  • El crecimiento ilimitado del transporte choca frontalmente con el fraccionamiento de los ecosistemas: emisiones masivas de CO 2 a la atmosfera, el vertido de petróleo en los mares y los vehículos desechados que se acumulan en el mejor de los casos en vertederos controlados.
Por todo ello queremos divulgar valores y actitudes que contrarresten estas dinámicas, de forma pedagógica pero sin grandes discursos ni lecciones. Queremos invitar a hacer pequeños gestos, la suma de los cuales promuevan grandes cambios individuales y globales. Lo hacemos de forma lúdica, divertida, sin ánimo de lucro y con buen humor!!
Este es el espíritu del reto Portbou – Tarifa.

Te apuntas?

Sábado 24 de Septiembre - Inicio de la aventura!
Daniel Arrando (daniarrando@gmail.com)
Socio de ASOVEL