jueves, 30 de marzo de 2017

MOTOh! 2017 ¿La moto eléctrica?... Ni está ni se la espera.

Salon Moto Oh Barcelona... 

Detalle de las baterías de la VOLTA Motorcycles

Hemos estado en la jornada de inaguración del salón de Barcelona de este año y hemos coincidido con las autoridades que daban su "soporte" al sector en este día. Lo cierto es que la que fue una gran industria en nuestro país, hace tiempo que lo dejó de ser y no podemos menos que sorprendernos de que no se esté aprovechando este momento para darle un impulso. El cambio hacia la movilidad eléctrica debería ser impulsado por las motos eléctricas, que por costes están mucho más al alcance de los ciudadanos que un automóvil. Además del coste, la motocicleta eléctrica ayudaría mucho a reducir las emisiones de gases contaminantes y el ruido provocado por el transporte urbano...
En el salón hemos podido constatar que el sector sigue apostando por las motos de gasolina y que la oferta de vehículos sostenibles es como los galos de las historias de Astérix: Un grupo de irreductibles.
Hemos estado un buen rato departiendo en Volta Motorbikes que tienen un producto de estupendo diseño y precio contenido... que han desarrollado en nuestro país. Hemos pasado por el estand de Torrot que presentan soluciones lógicas y eficientes a la movilidad urbana: sus bicicletas plegables y sus scooters Muvi. Hemos constatado que Scutum sigue contando con presencia, a través de un distribuidor y nos han acogido muy amablemente en el estand de Ebroh que al igual que Torrot, propone bicicletas con asistencia y scooters...

Y aquí se acabó: es cierto, nos hemos olvidado la KTM eléctrica y la BMW que también estaban, prácticamente invisibles en sendos estands repletos de oferta con motores de combustión interna.
Esperábamos algo más, más emociones eléctricas... pero quizá nuestra sociedad aún no está lista. Algunos de nuestros empresarios, pioneros, nos muestran que la tecnología sí que está a punto, pero hacen falta políticas que ayuden a despegar al sector.

¿Realmente es éste el futuro del sector?


Nuestra galería de la feria:
Volta "superbike"


Volta modelo "policial"

Bicicletas eléctricas de KYMCO... Sin motos eléctricas a la vista :-(

Bicis eléctricas de KYMCO

Estand de Torrot

Propuestas eléctricas de Torrot: un ejemplo a seguir

La gente de eBroh... 



La KTM eléctrica... Una rareza :-(



jueves, 23 de marzo de 2017

Las motocicletas eléctricas ¿No ayudan a reducir la contaminación del aire?


Motos eléctricas en una concentración del pasado día 4 de marzo


Entre nuestros socios contamos con muchos "pioneros" de la movilidad sostenible ligera y nos han hecho ver una problema de discriminación hacia las motos eléctricas en Catalunya. Aunque la Generalitat ha aprobado diversas campañas para promover los vehículos eléctricos, en la práctica los incentivos se circuscriben al automóvil de turismo...

Cuando nuestros socios han intentado conseguir el ECOVIA-T para disponer del derecho a usar las autopistas de peaje de manera gratuita, les ha sido imposible, y les han indicado que las motocicletas están excluidas. Ante la insistencia, mediante escritos, de nuestros compañeros, se han recibo toda una serie de respuestas tan poco convincentes como mal fundamentadas.

El ciudadano concienciado con la movilidad eléctrica que decide renunciar a la comodidad de su automóvil y escoge una moto eléctrica ¿No merece el mismo trato que el que se compra un coche eléctrico?

La realidad es tozuda y los automóviles eléctricos, a precios entorno a los 30.000€ no están al alcance de la mayoría de los ciudadanos, pero quizá las motos eléctricas, con costes bastante más reducidos pueden ser la punta de lanza de una solución rápida. Si las acciones que hemos llevado a cabo hasta ahora no han funcionado ¿Por qué no adoptar un enfoque diferente, innovador? Desde ASOVEL apostamos por ello.

Hemos comenzado una acción de recogida de apoyos en Change.org que si compartes nuestra petición, te agradeceremos que firmes AQUÍ

miércoles, 8 de marzo de 2017

Balance del primer año de ASOVEL


Queridos compañeros y amigos,
como sabéis ASOVEL ya ha cumplido un año y podemos decir con cierto orgullo que vamos camino de ser la asociación de movilidad eléctrica más grande de España.

Nuestro objetivo principal para este 2017 es  seguir creciendo con vuestra ayuda para conseguir, entre otros hitos, el influir positiviamente en la aprobacion de medidas medio-ambientales que nos ayuden a reducir a corto y medio plazo el grado de contaminación al que estamos expuestos por culpa sobre todo de los vehículos de combustión: gasoil y gasolina.

Por todo esto os invitamos a colaborar y aportar todo lo que consideréis oportuno... vuestra voz es importante.                
A modo de resumen, de este primer año de funcionamiento, que hemos pasado con mucho esfuerzo y muy pocos recursos, deciros que hemos conseguido los siguientes hitos:

  1. Nos constituimos legalmente como Asociación obteniendo registro nacional y NIF
  2. Hemos creado una web y un blog de noticias.
  3. Nos invitaron, desde el "Parlamento de Cataluña", a proponer ideas para promover la movilidad sostenible eléctrica
  4. Estuvimos presentes en el  EUROBIKE de Alemania
  5. Visitamos UNIBIKE, en Madrid
  6. Hemos establecido contactos con aseguradoras para  conseguir descuentos en  seguros para nuestras e-bikes y motos eléctricas.
  7. Hemos contactado con diversos fabricantes y comercializadores, para estudiar ventajas en compras por parte de los asociados.
  8. Estamos desarrollando una aplicación para recomendar la mejor Ebike para cada usuario en base a sus requisitos personales.                

¿Os parece poco?😁
¿Qué opináis?
¿Qué sugerís?                      
A partir de ahora, nos gustaría contar con grupos de trabajo, para avanzar en los temas que consideréis importantes...

lunes, 6 de marzo de 2017

ENERGICA EGO... Muy pronto en estas páginas



Nuestro compañero Francesc ha realizado una prueba a fondo de la ENERGICA EGO y nos ha prometido que muy pronto publicará una prueba a fondo.
De momento, para ir abriendo boca, os dejamos un video oficial promocional... Porque las motos eléctricas no tienen porque ser aburridas ;-)


domingo, 5 de marzo de 2017

VOLT TOUR 2017: encuentro y debate sobre movilidad eléctrica


El pasado sábado 4 de marzo en la localidad de Montgat tuvo lugar un interesante encuentro de vehículos eléctricos que organizó la entidad Volt Tour. En ella se juntaron una importante cantidad de "pioneros" de la movilidad eléctrica y miembros, no sólo de Volt Tour, sino de asociaciones hermanas dentro y fuera del estado español (como AUVE y otras).
El tiempo acompañó y se congregó una gran cantidad de público muy interesado por conocer lo que existe a día de hoy en movilidad eléctrica.
Cabe destacar la importante presencia de maxi-scooters Vectrix, muchos de los cuales son de socios de nuestra entidad


Una estupenda comida en un restaurante cercano, tras la tradicional vuelta por la población de la flota eléctrica y unas interesantes jornadas sobre movilidad eléctrica en la biblioteca local, cerraron un día fantástico...

P.D.: ¡Desde nuestra joven asociación queremos felicitar a VOLT TOUR por este magnífico evento y por sus 17 años de buen trabajo!

viernes, 3 de marzo de 2017

Scutum cambia de nombre y se plantea producir 10.000 motos al año


A pesar de las bajas cifras de matriculaciones de las motocicletas eléctricas en España, que rondaron el 1% (sobre las 1.700 unidades) en 2016, Scutum quiere hacer valer su experiencia y liderazgo.
Sus ventas el pasado año fueron de 500 unidades, de las que 316 fueron matriculadas en España.
Ahora la empresa se focalizará en la venta de sus vehículos en Europa, especialmente los mercados de Italia, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Bélgica y Holanda, que presentan más demanada que el mercado nacional. Sus previsiones son vender 2000 unidades en 2017 y seguir creciendo hasta las 10.000 unidades en los próximos años.
Para conseguirlo renovarán la marca comercial, que pasará a llamarse Silence y se espera que el modelo S01, con batería extraible en trolley para la recarga en domicilio, esté disponible para los particulares a comienzos de 2018.