lunes, 24 de julio de 2017

Coches eléctricos contra híbridos enchufables


Una discusión habitual en los foros de los pioneros de la movilidad en vehículo eléctrico gira en torno a los beneficios que se deben dar a los vehículos híbridos o a los de bajas emisiones. Muchas veces las discusiones son encendidas y en algunos casos se llega a posturas intransigentes.

Los usuarios son cada vez más sensibles a los problemas medioambientales pero cuándo analizan la posible compra de un coche eléctrico siempre topan con dos problemas: dónde lo recargo y cuánto cuesta.

Como respuesta a la primera pregunta y dada la situación de las infraestructuras de recarga en España es muy probable que en los próximos años veamos un crecimiento importante de las ventas de los coches híbridos enchufables (PHEV o "Plugin Hybrid Electric Vehicle" en terminología inglesa) . Con una batería de unos 9-10 KWh pueden realizar del orden de 50 a 60 Km de modo 100% eléctrico y eso es suficiente para cubrir los desplazamientos diarios de una gran parte de la población.
Un compañero de ASOVEL es usuario de un vehículo de este tipo y me relataba que en tres meses había realizado 3.000 Km y consumido únicamente 3 litros de gasolina.

Respecto al segundo inconveniente, el económico, hasta la fecha las propuestas eran muy caras pues se trataba siempre de vehículos del segmento de lujo (Audi A3 e-tron, Volkswagen Golf GTE, Volskwagen Passat GTE, algunos modelos de BMW y Mercedes) pero desde Corea llegan ya propuestas muy atractivas, como el Hyundai IONIQ (disponible en híbrido, en eléctrico puro y en híbrido enchufable) o el KIA Niro (híbrido o híbrido enchufable PHEV) que se encuentran entre 25.000 y 30.000€ después de incentivos.

Es posible que estos cambios en la oferta lleven a más fabricantes a presentar vehículos PHEV en breve y aumente la variedad, así como la competencia en precios...

Lo que nos lleva de nuevo a la pregunta sobre qué incentivos deben de tener los PHEV. Desde ASOVEL creemos que mientras no se asegure que hay un punto de carga rápida cada 25 Km en las autopistas, como se ha implantado en Reino Unido, es imprescindible que los híbridos enchufables con autonomía eléctrica homologada mayor a 40 Km reciban los mismos beneficios que los eléctricos puros.

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