lunes, 24 de julio de 2017

Coches eléctricos contra híbridos enchufables


Una discusión habitual en los foros de los pioneros de la movilidad en vehículo eléctrico gira en torno a los beneficios que se deben dar a los vehículos híbridos o a los de bajas emisiones. Muchas veces las discusiones son encendidas y en algunos casos se llega a posturas intransigentes.

Los usuarios son cada vez más sensibles a los problemas medioambientales pero cuándo analizan la posible compra de un coche eléctrico siempre topan con dos problemas: dónde lo recargo y cuánto cuesta.

Como respuesta a la primera pregunta y dada la situación de las infraestructuras de recarga en España es muy probable que en los próximos años veamos un crecimiento importante de las ventas de los coches híbridos enchufables (PHEV o "Plugin Hybrid Electric Vehicle" en terminología inglesa) . Con una batería de unos 9-10 KWh pueden realizar del orden de 50 a 60 Km de modo 100% eléctrico y eso es suficiente para cubrir los desplazamientos diarios de una gran parte de la población.
Un compañero de ASOVEL es usuario de un vehículo de este tipo y me relataba que en tres meses había realizado 3.000 Km y consumido únicamente 3 litros de gasolina.

Respecto al segundo inconveniente, el económico, hasta la fecha las propuestas eran muy caras pues se trataba siempre de vehículos del segmento de lujo (Audi A3 e-tron, Volkswagen Golf GTE, Volskwagen Passat GTE, algunos modelos de BMW y Mercedes) pero desde Corea llegan ya propuestas muy atractivas, como el Hyundai IONIQ (disponible en híbrido, en eléctrico puro y en híbrido enchufable) o el KIA Niro (híbrido o híbrido enchufable PHEV) que se encuentran entre 25.000 y 30.000€ después de incentivos.

Es posible que estos cambios en la oferta lleven a más fabricantes a presentar vehículos PHEV en breve y aumente la variedad, así como la competencia en precios...

Lo que nos lleva de nuevo a la pregunta sobre qué incentivos deben de tener los PHEV. Desde ASOVEL creemos que mientras no se asegure que hay un punto de carga rápida cada 25 Km en las autopistas, como se ha implantado en Reino Unido, es imprescindible que los híbridos enchufables con autonomía eléctrica homologada mayor a 40 Km reciban los mismos beneficios que los eléctricos puros.

jueves, 20 de julio de 2017

Peligro: ¡Coches eléctricos!


Hace unos días paseando por Barcelona encontré esta señal y pensé que era confusa... ¿Qué riesgos entrañan los coches eléctricos para merecer esta señal de peligro? He recordado después la noticia de que el gobierno de Noruega ha anunciado su decisión de prohibir la venta de vehículos Diésel y gasolina a partir de 2025  . Francia lo hará en 2040 y en China, debido a los altos índices de contaminación, se han congelado las importaciones de vehículos de combustión interna europeos hasta que superen una nueva homologación que ha dictado el gobierno de ese país.
Este tipo de decisiones ponen en riesgo cientos de miles de puestos de trabajo, como se desprende de un estudio del IFO Alemán, en el que se concluye que la prohibición de los motores de combustión, acabaría con 600.000 puestos de trabajo sólo en Alemania.
En España sólo se fabrica el Renault Twizy (Valladolid) y la furgoneta Nissan Evalia eNV200 (Barcelona). Tenemos además cuatro fabricantes de motos eléctricas: Scutum, Volta, Torrot y Rieju. Ni Ford (Almusafes), ni Seat (Martorell), ni Citroen, ni Peugeot. No hay nada más en el panorama de fabricación eléctrica en España y eso serían muchos puestos de trabajo perdidos... El panorama será posiblemente peor que en Alemania.
¿Estamos preparándonos para el cambio?