jueves, 28 de abril de 2016

Sant Cugat del Vallés, un ejemplo de movilidad sostenible!

El municipio barcelonés de Sant Cugat del Vallés población de 88.000 habitantes a sólo 20 minutos de la ciudad de Barcelona, apuesta por los desplazamientos en bicicletas eléctricas.
La iniciativa permite a los trabajadores del ayuntamiento utilizar bicis eléctricas en sus desplazamientos laborales y también de casa al trabajo. El plan consiste en 30 días de uso tras los cuales, las e-bikes pasen a otros 10 voluntarios y así sucesivamente.
IMG_20150519_143824 (1)
Después de una inversión de tan sólo 14.000€ y tras 11 meses de uso diario, se confirma que el proyecto ha sido un éxito y el ayuntamiento calcula que no sólo ahorrará toneladas de CO2 cada año, sino que además ayudará a crear cultura de bicicleta.
Está previsto el ampliar los puntos de recarga eléctrica en otras sedes municipales , lo que permitirá disponer de una red que comunique todos estos centros. Se ha calculado que una revisión anual de las bicis será suficiente, para asegurar la disponibilidad del servicio.
Estas e-bikes pertenecen a la marca UUALK que utiliza la última tecnología para aprovechar al máximo el rendimiento de las baterías de Litio. Su controlador senosoidal hace más agradable su conducción alargando el recorrido hasta los 40km, distancia más que suficiente para afrontar una larga jornada de trabajo.
No menos importante son los puntos de recarga, elemento imprescindible en este tipo de flotas eléctricas ligeras. La empresa suministradora es URBIKES de la población vecina Rubí (Barcelona) y que también ha ganado varios premios en innovación y diseño.
Desde ASOVEL felicitamos a Sant Cugat del Vallés por esta iniciativa ejemplar y que esperamos inspire a otros muchos estamentos públicos a fomentar este tipo de desplazamientos en vehículos eléctricos ligeros.

martes, 19 de abril de 2016

Mi experiencia con la Qulbix Raptor!

Empecé en esto de las bicis eléctricas hace unos años electrificando mi bici de toda la vida una veterana Merida Matts. El kit que monté era fiable y de calidad, suficiente para darme cuenta enseguida que esta nueva tecnología tenía muchas posibilidades. Mi Merida aceleraba que daba gusto y me permitía llegar desahogado y no sudado a mi destino final que era el principal escoyo que lo le encontraba al uso de la bici normal sobre todo en primavera y verano. Poco a poco y sin darme cuenta dejé de utilizar la moto y también el coche para los desplazamientos más comunes y fue entonces cuando me plantee integrar la bici eléctrica en la mayoría de mis movimientos urbanos e interurbanos y dejar de pagar por fin la dichosa zona azul y ahorrar en gasolina.
A finales de 2015 dí un paso más y busqué una mejor base para montarme la e-bike definitiva, que espero me dure muchos años. Indagué en el mercado y me asesoré bien antes de realizar la inversión. Me plantee buscar una bici de descenso de rueda 26' y cargarla de baterías pero no quería un "engendro" mal hecho y peligroso, por lo que me decanté por una solución profesional de cuadro blindado que me permitiera alojar un buen número de Wh y es que para mí la autonomía era y es el principal reto. Correr está bien, acelerar también pero en mis desplazamientos cotidianos prima el disponer de una autonomía suficiente para afrontar mis recorridos sin problemas. Adiós a estar pendiente de las rayitas del display indicando baja batería..:)
Tras mirar aquí y allá aproveché una oferta del 30% del modelo Raptor 140 que ofrecía en ese momento el fabricante esloveno Qulbix. A mi modo de ver este modelo está inspirado en la mítica Stealth australiana que tanto nos gusta a los apasionados de las ebikes potentes. Y ya puestos a elegir me quedé con el el negro mi color preferido, tres coches y dos motos dan cuenta de ello.
QHBUTpZ
Contacté con Qulbix para pedir el cuadro, la dirección semi integrada, el kit de espaciadores de motor, freno núm. 3 y los casquillos para los tornillos del amortiguador trasero. Después de una espera de 11 días para que realizaran mi pedido y 6 días de envío llegó por fin todo perfectamente embalado y listo para empezar el montaje.
Para la transmisión compré unas bielas Shimano Zee que ya incluyen las cazoletas de 83mm. Es un buen conjunto pero tiene la pega que los 36 piñones dan un desarrollo corto si se quiere pedalear a partir de 40 así que le he adquirido un plato de 48T.
xwLUref
Para estas bielas sirve cualquier plato de 4 agujeros que tenga 104mm entre los agujeros. Como el plato original viene atornillado por debajo le he puesto el de 48 por encima. He querido conservar el de 36 por si alguna vez tuviera algún problema que me hiciera tener que tirar de pedales sin motor. Auque no se puede poner desviador delantero se puede cambiar la cadena fácilmente con la mano. He utilizado los tornillos y buje que vienen con las bielas pero al añadir más grosor el tornillo pierde parte del contacto con el buje así que les quité las arandelas y sólo he dejado el tornillo y el buje.
Para el amortiguador trasero le he puesto un Rock shox Kage RC de 240 x 76 mm (medida que recomienda Qulbix para su cuadro) y un muelle de 3.0 x 350 lb.
El amortiguador delantero es un Rock Shox Boxxer RC de 200 mm de recorrido (para este cuadro el mínimo recomendado son 180 mm). Tanto la horquilla como el amortiguador trasero son de gama básica en su clase pero tampoco le voy a dar un uso extremo. Como este amortiguador viene con eje pasante de 20mm he comprado una llanta delantera Disc Bull Gurpil con buje también de 20mm.
oZ5iOrX
Después de haber recorrido 1.200 kilómetros mi valoración es muy positiva. Sobre la manejabilidad, la bici pesa pero solo lo notas un poco en parado, a la que empiezas a rodar ni te das cuenta del peso. Es también muy maniobrable y los 140 mm. de anchura no me estorba el pedaleo en absoluto por lo que puedo estar pedaleando 3 horas sin parar.
Sobre la autonomía, llevo un conjunto de baterías LiPo que suman un total de 2.000Wh y consigo recorrer 150km que es más que suficiente para mis desplazamientos semanales.
Conclusión:
He logrado mi objetivo principal que era el de disponer de una gran autonomía para afrontar mis desplazamientos más habituales. Recargo una vez por semana apróx. dependiendo de la cantidad de gestiones que tengo que hacer. También he conseguido un conjunto estable y fiable por lo que no tengo que preocuparme más de ir al mecánico y es que todo lo que he montado tiene muy poco o nulo mantenimiento. En unos meses estará todo amortizado y además hago salud todos los días.
Mi próximo plan renove de baterías (espero que de aquí 5 años) será ya de Grafeno y conseguiré que el conjunto sea incluso más ligero por lo que si ahora va bien, luego irá todavía mejor :).
Me siento partícipe de esta revolución tecnológica y he descubierto un nuevo medio de transporte rápido y económico. No me queda más que animaros a todas y todos a que os unais a esto de la movilidad ligera sostenible!!
Artic (ASOVEL member)

martes, 12 de abril de 2016

Desde Amsterdam la Vanmoof S

De nuevo Vanmoof nos sorprende con su nuevo modelo eléctrico cargado de tecnología: GPS, APP,  smart-lights, Bluetooth, y 3G de serie.
Esta joven empresa holandesa la fundó hace siete años los hermanos Taco y Ties Carlier y desde entonces no han parado de progresar aportando al sector lo que ellos denominan la reinvención de las 2 ruedas.
VANMOOF-S-series_8
Están especializados en bicis urbanas y piensan todos los detalles para hacernos más fácil el uso diario de este medio de transporte tan saludable y moderno. Con el éxito que han tenido a nivel mundial se podrían permitir ir en el más lujoso de los coches a trabajar, pero ellos predican con el ejemplo y utilizan la bici (ahora la ebike) para ir a su oficina.
top-post-012-436x280

Respecto al modelo S decir que integra la batería en el cuadro y que dispone de un motor de 250w delantero capaz de alcanzar los 32km/h y con una autonomía de hasta 100km en su modo más ECO.
VanMoof3
El peso del conjunto es de 18,4 kg significativamente más ligero que su predecesor y está fabricada en aluminio 6000 casi en su totalidad. Detalles cómo el candado integrado o el manillar ergonómico para conservar la postura recta de la espalda, hace que este modelo de Vanmoof sea un producto muy acertado y que pronto veremos rodar en nuestras ciudades. Felicidades por vuestro trabajo!!

jueves, 7 de abril de 2016

ELECTROMAPS une a los usuarios de vehículos eléctricos!

Por fin tenemos el placer de conocer a Jordi Rodríguez y Xavier Cañadell los promotores del proyecto Electromaps, la WEB y APP más importante de España en la categoría de vehículo eléctrico.  La idea les surgió en el 2010 cuando pensaron que sería de utilidad para nosotros los usuarios, el aglutinar los diferentes y dispersos puntos de recarga en un sólo mapa utilizando la plataforma de Google Maps.  La idea de Jordi y Xavier aunque sencilla en su concepción no es fácil en su implementación, puesto que les supone un trabajo diario enorme en cuanto a conocer y actualizar nuevos puntos de recaga y el estado de los mismos (on/off) y es que están manejando a día de hoy la cantidad de 24.000 puntos de recarga en todo el mundo, 2.300 en la península ibérica, entre España y Portugal.
IMG_1010
Electromaps también nos ayuda a nosotros los usuarios de vehículos eléctricos a decidirnos por el modelo de coche, moto e incluso ebike, que más nos conviene pues la información y fichas que nos aportan son muy completas y fáciles de entender.
Qué duda cabe que su producto estrella es la APP gratuita que indica el punto de recarga más cercano y si está o no disponible en ese momento.  Quedó muy atrás cuando en el 2010 fustrados íbamos a un punto de recarga y lo encontrábamos ocupado o en el peor de los casos fuera de servicio. Por aquel entonces el ser pionero era casi un acto heroico que hizo desistir a más de uno en esto del vehículo eléctrico.  Gracias a la APP inteligente de Electromaps este problema se ha solucionado y ya podemos rodar con tranquilidad sabiendo anticipadamente en qué punto de recarga estará disponible en el momento que lo necesitemos.


Este mapa de electrolineras "vivo" no sería posible sin la ayuda de los usuarios de vehículos eléctricos,  ya que es necesaria nuestra aportación para informar desinteresadamente del estado del punto, informando a otros usuarios que en ese momento buscan un punto de recarga para seguir con su ruta. Así de fácil funciona el sistema y así de laborioso es el trabajo que Jordi y Xavier realizan a diario. Ellos han creado esta valiosa herramienta que nos consta  la afilan día a día dedicando muchas horas y recursos.
Este trabajo les está dando por fin sus primeros frutos y es que no fue hasta Abril de 2015 cuando estos dos emprendedores egarenses dejaron sus anteriores actividades para dedicarse exclusivamente a Electromaps. Una decisión arriesgada y a su vez valiente al apostar decididamente por la movilidad eléctrica. Es un placer conocer en la vida a gente que se dedica a lo que más le gusta. Ellos están convencidos que su proyecto acelerará la transición olvidándonos por fin de la contaminación producida por los motores térmicos de gasolina y gasoil que tantas vidas se están cobrando cómo estamos descubriendo últimamente.
Es un orgullo para todos los que nos entusiasma el reto de la movilidad eléctrica el que un par de emprendedores empezando de cero,  estén consiguiendo unirnos a todos los que nos desplazamos a diarios con nuestro EV o LEV.
Desde www.asovel.net  (Asociación de Vehículos Eléctricos Ligeros) os felicitamos y os damos todo nuestro apoyo a que sigáis creciendo día a día.