domingo, 26 de febrero de 2017

¿Dónde son los LEV la mejor solución?


En las últimas semanas nos volvemos a encontrar que el uso del vehículo privado, principalmente el automóvil como turismo, protagoniza las noticias negativas del día: Los atascos y los niveles de contaminación en las grandes ciudades de España vuelven a los niveles previos al estallido de la crisis. En Barcelona el incremento interanual del tráfico ha sido del 2,8% y los más de 850.000 vehículos que se desplazan en el área metropolitana, entrando y saliendo de la ciudad, comienzan a estar involucrados en atascos "crónicos".
En Madrid, los niveles de contaminantes están obligando, estos días, a restringir el acceso con automóvil al centro de la ciudad. Llegados a este punto, se plantea restringir el acceso a los centros urbanos, exclusivamente a vehículos eléctricos o híbridos... Las bicicletas eléctricas deberían estar llamadas a ser la solución de la movilidad urbana, ya que son la mejor opción en los recorridos de entre 5 y hasta 10 km. Según el estudio publicado en Noruega en 2015 el uso de las bicicletas de pedaleo asistido hace que sus propietarios las empleen con mayor asiduidad que los de las bicicletas convencionales para el trasporte diario. El resto de LEV (Light Electric Vehicle) también deberían encontrar su lugar en la movilidad de nuestras grandes ciudades pero se encuentran en situación de "vacío legal":
Los Segways se han quedado restringidos a los ámbitos de recintos privados (aeropuertos, recintos feriales, etc.) y las novedades del tipo uniciclo o los "hoverboards" se han convertido en juguetes para niños...
Todas estas soluciones comparten con la bicicleta eléctrica de pedaleo asistido (Pedelec) que emplean motores de muy baja potencia, de hasta 250W, y están limitados a velocidades inferiores a 25 Km/h. Todo ello hace que tengan unos consumos muy bajos de energía: En el caso de la bicicleta eléctrica los consumos reales están entorno a los 25,2 KJ/Km (7Wh/Km) que contrastan con los los 522KJ/Km (145 Wh/Km) que se obtienen en la prueba del Renault ZOE. Los consumos de vehículos como el ZOE no son malos si los comparamos con los de cuálquier automóvil con motor de combustión: si consideramos un consumo de 5 litros de gasoil por 100 Km (y será mayor en las retenciones) y sabiendo que un litro de gasoil contiene 38,65 megajulios de energía, estaremos consumiendo 5 x 38,65 MJ / 100 Km = 1.932 KJ / Km (537 Wh/ Km)...
El automóvil eléctrico es mucho más eficiente energéticamente que el de motor de combustión interna, pero aún así está muy lejos de los consumos de los LEV, ya que debe arrastrar mucha más masa. Su uso para el transporte de una única persona, como viene siendo habitual, no parece tener mucho sentido.
El futuro de la movilidad urbana e interurbana, considerando traslados de hasta 25 Km por trayecto, debería ser de los Vehículos Eléctricos Ligeros.

Las ciudades no son para los coches...

La solución de Bosch: e-Car + Ebike
Los automóviles actuales son responsables de gran parte de los problemas de contaminación en nuestras grandes ciudades y su electrificación parece ser la única solución. Pero aún así, sigue sin ser la opción más adecuada para espacios con elevada densidad de población: Un automóvil requiere una superficie importante, del orden de 10m2 tanto para circular como para estacionar. Para que nos hagamos una idea, en el espacio que se aparca un automóvil podríamos poner una estación de aparcamiento del BICIBOX que permite estacionar 14 bicicletas, de manera segura. Teniendo en cuenta que la ocupación de los automóviles cuando se emplean para recorridos diarios no llega a las 2 personas, parece clara cuál es la opción más lógica.
Fuente: Noticias de logística y transporte http://noticiaslogisticaytransporte.com/
Fuente: Noticias de logística y transporte http://noticiaslogisticaytransporte.com/
Las grandes marcas de automóviles se están dando cuenta de esto y, aunque de manera tímida, han comenzado ya a integrar LEV (Light Electric Vehicle) en sus modelos, sean estos bicicletas plegables o patinetes eléctricos. En La Vanguardia encontramos el artículo "8 bicis eléctricas a prueba de ciudades con cuestas"  donde nos presentan la oferta de Peugeot para combinar con el modelo 5008, una bicicleta eléctrica, la e-Bike eF01 y un patinete eléctrico denominado e-Kick. De la bicicleta no se conoce aún el precio, pero sí que Peugeot anuncia que se puede plegar en sólo tres movimientos, empleando 10 segundos en la operación: Un récord digno de las afamadas Brompton

El patinete es aún más interesante, ya que con un peso anunciado de 8,5Kg permite una autonomía de 12 Km y una velocidad máxima asimilable a las bicicletas eléctricas de pedaleo asistido: 25 Km/h. Todo ello lo hace muy interesante como solución de movilidad urbana y muy práctico si se quiere llevarlo en el maletero del coche sin ocupar mucho espacio o incluso combinarlo con el tren de cercanías, media distancia o incluso en el AVE cómo ya estamos viendo últimamente.

El resto de fabricantes de automóviles también se están posicionando como pudimos ver el pasado UNIBIKE en el estand de BH que lucía las bicicletas que el fabricante español está haciendo para la prestigiosa BMW.
Como podeis ver en la galería AUDI, FORD, SMART, SKODA, PIAGGIO también se están posicionando:

La movilidad urbana deberá cambiar en los próximos años... Pero para ello deberemos recorrer un camino largo en cuanto a los conceptos de movilidad en la ciudad, para aceptar que no debe ser exclusivamente territorio para los automóviles.

Vehículos eléctricos: ¿construir o reciclar?



En el marco de "La semana de la movilidad sostenible", tiene lugar en Barcelona la primera conferencia sobre el estado del “arte” en movilidad eléctrica ligera, o LEV en terminología anglosajona. Este evento se ha planteado como plataforma global de alta calidad para fomentar el intercambio de opiniones y el desarrollo de sinergias entre los diferentes actores y expertos de este sector.
Se han abordado, en diferentes ponencias, los siguientes temas:
  • Últimas novedades
  • I + D
  • ¿Cómo integrar LEVs en el transporte urbano?
  • Infraestructura
  • Aspectos legales
  • Desafíos y oportunidades
  • ¿Cómo fomentar el despegue del mercado?
Al ver los enormes problemas de congestión que nuestras ciudades se enfrentan hoy en día, no hay duda de que los vehículos eléctricos ligeros tienen un papel clave que desempeñar en el futuro, ¿Pero es esa la única vía?
En el ámbito de la movilidad eléctrica, tanto ligera como en el de la automoción, echamos de menos una aproximación que quizá daría lugar, en nuestro país, a la generación de mayores cantidades de puestos de trabajo y mayor generación de riqueza: La reconversión de vehículos.




Todas las iniciativas que se toman desde las administraciones se orientan a subvencionar la adquisición de vehículos nuevos, sean estos tradicionales o eléctricos y en muy pocos casos (parece ser que había ayuda a la conversión de vehículos de motor de combustión interna a eléctrico en Navarra) se plantea que quizá la “reconversión” podría ser un motor de la generación de ocupación.
Como ya hemos comentado las “conversiones” se encuentran en España con problemas normativos importantes: mientras que en USA es relativamente sencillo convertir tu automóvil de gasolina a eléctrico y circular legalmente por las vías públicas, en España es un proceso caro y complicado.
Para dar un impulso a este tipo de empresas se debería:
-Reducir los costos de “homologación” de los vehículos que se conviertan… Si un automóvil ya fue homologado con un motor de combustión interna ¿Por qué es necesario un complejo proceso de homologación, que supera los 20.000€?
-Simplificar los procesos burocráticos para la conversión de vehículos de combustión a eléctricos: A partir de “kits homologados” el proceso de ITV debería ser sencillo.
Respecto al primer punto quizá sería suficiente que los “kits” a instalar, no superasen los pesos máximos autorizados, así como las cargas por cada eje.
Una reglamentación más sencilla como la que planteamos seguramente generaría mucho más trabajo en pequeñas empresas, que recordemos son más del 80% de nuestro tejido empresarial y, por supuesto dejarían más dinero en nuestro país, que seguir impulsando a grandes multinacionales del sector del automóvil, que dejan una parte pequeña de sus beneficios en nuestro país.
En el ámbito de las bicicletas existen grupos importantes de usuarios que realizan sus propias conversiones, tanto en España como a nivel mundial. En el ámbito de los automóviles vemos que serían necesarios cambios regulatorios para facilitar un impulso ¿Y que sucede con las motocicletas?

miércoles, 15 de febrero de 2017

Día Mundial de la Energía

El Viernes 17 de Febrero de 17 a 21h, tendrá lugar en la preciosa ciudad barcelonesa de Rubí, una fiesta ciudadana para celebrar el día Mundial de la Energía.
La población de Rubí junto con la de Terrassa están consideradas las 2 poblaciones más activas de España en cuanto a movilidad eléctrica ligera se refiere.
Habrá talleres sobre el precio real de la energía, así cómo exposición de vehículos eléctricos, circuito de Segways y presentación del prestigioso coche eléctrico de TESLA.

Más información:

martes, 7 de febrero de 2017

Nuevo Xiaomi Mijia – Un excelente patinete eléctrico.


De nuevo Xiaomi  nos sorprende con un nuevo producto dentro de su línea relacionada con la movilidad eléctrica ligera.  Se trata de un patinete eléctrico high-tech que está llamado a ser el nuevo instrumento de desplazamiento urbano que todos buscábamos.

Vigo Motorcycles... Una superbike a precio increible

La compañia VIGO Motorcicles (http://eco-motorcycles.co.uk/vigo) nos presenta su propuesta de SuperBike a un precio realmente espectacular... ¿Demasiado bueno para ser verdad? 
Como en todos estos casos de "start-ups", el pago por adelantado, aunque "sólo" sean 7.000€ da bastante miedo... Casi tanto como las prestaciones anunciadas ;-)




Specifications
Range
400 miles (640 km)
Battery
Capacity 21kWh
Life 250 000 miles (400 000 km)
Motor Power
90kW (120 horsepower)
Acceleration
3.2 seconds to 60 mph (100 kmh)
Max Speed
180 mph (290 kmh)
Total Weight
350 pounds (160 kg)
Estimated Retail Price
£7,999 (9,799 USD)
Special Price (for supporters)

£5,999 (7,499 USD)